Proyecto documental: Tsuan ” El momento mas obscuro de la noche”

 

 

La catastrófica erupción del volcán Chichonal en 1982 detonó un proceso de desplazamiento territorial, pérdida de la lengua y dispersión del conocimiento de la cosmogonía zoque.
 

La película vincula el proceso de reconstrucción y lucha de la comunidad Esquipulas Guayabal -situada a 5 kilómetros del cráter del volcán- con la compleja cosmogonía de las regiones volcánicas. A partir de la colaboración entre dos artistas visuales y un poeta zoque de la comunidad Guayabal, se busca detonar un proceso de etnografía sensitiva y experimentación audiovisual que ponga en manifiesto la fuerte relación que existe entre el proceso histórico de la comunidad con la vida y la actividad del volcán que recientemente se ha incrementado.
 

La vinculación histórica entre los humanos y los volcanes adquiere una forma plástica cinematográfica de resignificación territorial y de renovación de los imaginarios volcánicos, dejando de lado la melancolía de lo que se ha perdido, el film encarna la génesis de una nueva forma de habitar y concebir el volcán.

Contexto

La noche del 28 de marzo de 1982, el volcán Chichón, ubicado al noreste del estado de Chiapas dentro de la provincia de los Zoques, hizo erupción destruyendo una cuarta parte del domo central. A pesar de los constantes avisos de reactivación del volcán y los temblores que desde 1980 habían estado sucediendo con gran frecuencia, las autoridades estatales no implementaron un plan de emergencia y a la población la tomó por sorpresa, provocando una secuela de muerte, miseria y desolación, que afectó a más de 20 mil zoques que habitaban el área aledaña.

La catástrofe continuaría después de la erupción,  serían reubicados, alejados de sus vidas, de su tierra, vendrían enfermedades y hambre, migraciones que desarticularían sus tradiciones, lengua y relaciones con el territorio. La erupción del Volcán Chichón hizo que el mundo volviera los ojos a esta olvidada región.

Esquipulas Guayabal fue una de los asentamientos devastados por la erupción, reubicado como anexo a Rayón y renombrado Nuevo Esquipulas Guayabal, sin embargo una vez instalados la realidad no funcionó como lo previsto, se vieron obligados a comenzar la reconquista del territorio abandonado a las inmediaciones del volcán.

Colaboradores

Tania Ximena Ruiz (Cd. Sahagún Hidalgo, 1985)

Artista Plástico y Visual

Su trabajo se centra en el paisaje como medio de representación de los fenómenos ya sean políticos, culturales, ontológicos o metafísicos, el principal medio que usa como soporte es el dibujo, el video y la instalación.

Yollotl Gómez Alvarado (Ciudad de México 1989)

Artista Visual / Cinefotógrafo

Su obra está encaminada a la reflexión sobre el presente político y trabaja en torno a la idea del paisaje como construcción ideológica y social, la producción de imaginarios colectivos y la vinculación entre porcesos climáticos y sociales son catalizadores de sus procesos de producción.