#Streetart murales de la Central de abastos “Central de Muros X1”

@apapachogallery

El Fideicomiso Central de Abasto (FICEDA), inició “Central de Muros X1”, proyecto que realizarán 16 colectivos y artistas nacionales e internacionales, para pintar los muros del mercado mayorista más grande del mundo.

Esta semana se inauguró el primer mural donde El artista japonés Kenta Torii concluyó el mural  “Dios del Árbol Mágico CEDA”, en la nave K de la Central de Abasto CDMX, la primera obra de un total de 16 que conforman el proyecto Central de Muros que se entregarán a la comunidad en noviembre próximo en el marco del 35 aniversario del mercado mayorista.

La obra de Torii tiene como elemento principal al jaguar, símbolo fuerte y de protección en la cultura mexicana aplicando el color rosa que da identidad a la Ciudad de México y prolongando la cola “en un árbol mágico donde nacen distintos tipos de frutas y verduras”.

Kenta Torii, nace en Hiroshima, Japón en 1983. En 2002 ingresa a la Academia YMCA en donde cursa diferentes cursos enfocados al arte. En 2004 estudia en la Universidad de Hijiyama la cual no concluye. En 2005 viaja a Nueva York, Estados Unidos para ponerse a la vanguardia sobre el arte que se maneja en ese momento y  en ese mismo año llega a Ciudad de México para poner en práctica sus conocimientos.

 

La iniciativa que impulsa el Fideicomiso Central de Abasto (FICEDA) en alianza con el colectivo We Do Things (WDT); tiene como objetivo mostrar al mundo un nuevo rostro de este mercado estratégico en donde se combinan las actividades comerciales con el arte.

APS y Meiz, son dos hermanos originarios de Ecatepec, Estado de México. Desde que eran muy pequeños pintaban grafitis en la calle, este gusto que inició como un pasa tiempo se fue perfeccionando hasta que ambos desarrollaron cada quien su técnica de forma autodidacta a través de visitas a museos, consultar revistas especializadas en grafitis entre otras fuentes de información que ayudaran a su crecimiento artístico.

Nacida en España, Diana Bama, cursa la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia en 2007. Actualmente estudia la Maestría en Artes Visuales con modalidad de Dibujo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2014 obtiene la beca Estancia para Creación Artística de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México. En los dos últimos años participa en exposiciones colectivas y encuentros de muralismo y graffiti, destacando el 1er. Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, en Pachuca, Hidalgo.


Además también se FOMENTA LECTURA EN LA CENTRAL DE ABASTO-CDMX. La Biblioteca “Gregorio Samsa” cuenta con más de 500 títulos, en su mayoría novelas. Lleva operando 3 años y el acervo crece gracias a las donaciones de clientes.