#RINCONESDEMÉXICO JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAM

 

 

Es un museo vivo;  se exhibe una porción importante de la vegetación mexicana; pero es un museo que cambia con el tiempo.


 

@ApapachoGallery

El jardín botánico de Ciudad Universitaria surgió (1959) gracias a la iniciativa del Dr. Faustino Miranda y el Dr. Efrén del Pozo con la idea de crear un sitio donde pudieran llevarse a cabo labores de investigación biológica con condiciones controladas; así como preservar la rica flora de la República Mexicana.

Con una extensión total del 12.5 hectáreas (parte de la reserva ecológica del pedregal, una de sus zonas de amortiguamiento) este jardín cumple una labor importante dentro de la investigación. Hay diferentes laboratorios que desarrollan estudios para la caracterización de las plantas sus usos además de que se realizan estudios de conservación.  Solo 3.5 hectáreas están abiertas al público.

el Jardín Botánico desarrolla programas de rescate, cultivo y programación de plantas en riesgo de extinción. Hasta el presente, se han logrado cultivar más de 200 especies de cactáceas, crasuláceas y orquídeas ya sea por métodos convencionales o mediante técnicas de clonación por cultivo de tejidos.

Como parte de sus acciones para la conservación de la diversidad vegetal, el Jardín Botánico junto con la Asociación Amigos del Jardín Botánico del IB-UNAM, ha establecido un Centro de Adopción de Plantas en riesgo de extinción en el invernadero de su Tienda Tigrida. En una primera fase de este proyecto el público visitante podrá adoptar plantas de más de 40 especies mexicanas extintas en l medio natural, amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 945, las cuales han sido propagadas en el Jardín Botánico. Al adoptar una planta, las personas quedarán registradas como Padres o Madres Adoptivos/as, recibirán un certificado que acredita la adopción y adquirirán el compromiso de cuidar la planta y de informar al Jardín Botánico sobre su estado. Con ello cada Padre o Madre Adoptivo/a será un actor para la conservación y se convertirá en un nodo de la Red Ciudadana para la Conservación de la Diversidad Vegetal de México. Las plantas adoptadas podrían ser la fuente de germoplasma para la recuperación de las poblaciones de esas especies en su hábitat natural.

DSC_0019

JB11 JB10

JB8 JB7 JB6 JB5 JB4 JB3 JB2 JB1

 

 

http://www.ib.unam.mx/jardin/