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Reinfried Marass – el fotógrafo elegante –

“Como una  mujer, una fotografía debe guardar sus secretos por un tiempo relativamente largo. Develando sus misterios solo al observador más fiel”. Reinfried Marass RM

Por Simona Renard

A pesar de que Reinfried Marass (Viena 1960) es reconocido más que nada como fotógrafo de moda (ya que sus imágenes han sido publicadas más que nada en Vogue), su trabajo va más allá. En sus imágenes hay una narración. Toda una historia. Una historia elegante, sencilla, original; única. El gusto por el oficio; la pasión por su oficio se hace patente en la simpleza de la ejecución. No utiliza luz artificial para sus fotos y de la misma forma tampoco se sirve de software para editarlas. Explica en su biografía que ni siquiera participan en sus sesiones de moda estilistas o ayudantes, siempre trabaja solo. O bueno con Nicolette & Mrs Leica, como se refiere  a su equipo fotográfico.

Sus sujetos favoritos son las mujeres y los autos; sujetos de lo más común en la industria de la moda. Sin embargo las imágenes de Marass, la mirada, la estética la composición todos los elementos que hacen pestañear nuestra cognición es sin duda una muestra inequívoca de que (en este caso), la fotografía es un arte.

Artista generoso, comparte en las redes sociales tanto su obra como la de otros fotógrafos. En su página web hace una acertada reflexión de cómo ve él la fotografía y cómo ha desarrollado este oficio a través de los años:

“La composición de la imagen es una de las bases de mi trabajo. La posición y relación de puntos, líneas y áreas en mis fotos están influenciadas por el Bauhaus… Una imagen, una fotografía debe reflejar la verdad. Un fotógrafo debe ser creíble. Sin mentiras. Crudo y honesto… Tomo fotografías con la luz disponible, nunca he tenido un flash o luz artificial… Una fotografía debe hablar. Una y otra vez, variando cada vez que se observa…Casi nunca estoy satisfecho con mi trabajo, prefiero las imperfecciones, la perfección aburre”. RM

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“Mirando a través de la lente, me pregunto: la gente ve un lente negro y se preocupan por cómo se ven, por cómo posar. Nadie ve a la persona sosteniendo el lente. La fotografía es la mejor manera de guardar el pasado. La vida es un viaje, la fotografía es el pastor. Saca muchas fotografías, porque vas a olvidar la mayor parte de lo que veas durante los viajes de tu vida. Si eliges el sujeto selectivamente – intuitivamente – la cámara puede hacer poesía.

¿Puede una foto valer más de mil palabras? ¿Qué mil palabras? ¿Mil palabras de un loco, o mil palabras de Nietzsche? De hecho  Nietzsche era un loco… La mejor fotografía no vale mil palabras. Un fotógrafo puede ser un gran artista, pero nunca será Shakespeare. Sus herramientas son muy literales. Lo que puede ser probado por una fotografía, no será probado nunca con una palabra. Todas las fotos hablan mil palabras. Pero solo algunas contienen una biblioteca”. RM 

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