Noticias

EDITORIAL CÓDIGO PRESENTA GALLERY WEEKEND MÉXICO 2017 / ¡5 AÑOS DE #GWMX!

Captura de pantalla 2017-07-10 a la(s) 13.16.14

La edición de 5to aniversario de Gallery Weekend México se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre de 2017. Participan 34 galerías y espacios independientes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y San Miguel de Allende.

Descubre el arte a través de las galerías, conoce a los artistas y disfruta la ciudad. 

A través de sus 4 ediciones GWMX ha mostrado un crecimiento sostenido, comenzando en 2013 con 15 galerías locales y 10 000 visitantes. En 2016 participaron 34 galerías, incorporando galerías de la ciudad de Guadalajara y llegando 30 000 visitantes. Este 2017 participan galerías de Guadalajara, Monterrey y San Miguel de Allende, dando visibilidad a la escena nacional, y se estima que 35 000 personas visiten el circuito de galerías durante el fin de semana.

Gallery Weekend México coloca a la Ciudad de México dentro de las 3 primeras en el mundo en adoptar el formato de Gallery Weekend. Con el objetivo de llegar a un público más amplio y de diferentes perfiles, GWMX es pionero en integrar actividades paralelas al programa con ArtTalks, un programa de pláticas entorno a la escena actual del arte contemporáneo, y PaperWorks, una feria dedicada a editoriales de libros de arte y artista. Además, México es el primer Gallery Weekend en incorporar un sistema de transporte gratuito para los recorridos del fin de semana, y un programa gastronómico de alianzas con los restaurantes más relevantes del circuito. Al extender su público y trabajar en alianza con diferentes industrias, y con la ciudad como escenario, GWMX se convierte no sólo en uno de los eventos culturales más celebrados del país, sino en un fin de semana de ciudad y estilo de vida urbano.

GWMX invita a coleccionistas, profesionales y aficionados a descubrir el arte más relevante del país, a recorrer la Ciudad de México y conocer los espacios de exhibición de cada una de las galerías. En su quinta edición presenta el trabajo de más de 70 artistas en 34 galerías. Todas las galerías participantes presentan exposiciones inéditas.

Las galerías de las zonas Polanco y San Miguel Chapultepec ofrecerán cocteles de inauguración el día jueves 21 de septiembre a partir de las 19 hrs, y las galerías de las zonas Roma Condesa, Juárez y San Rafael, el viernes 22 de septiembre en el mismo horario. Todas las galerías del circuito permanecerán abiertas al público en general el sábado 24 de 11 a 19 hrs y domingo 25 de 11 a 18 hrs. Las 5 zonas del circuito se conectarán a través de un sistema de transporte gratuito que operará sábado 23 y domingo 24.

Una vez más este fin de semana del arte muestra a la activa escena artística de la ciudad: dando visibilidad a las galerías, presentando las exposiciones más notables del segundo semestre del año, y reuniendo a la comunidad y aficionados del arte. Gallery Weekend México se consolida como un evento imprescindible en el calendario de arte del país y confirma a la Ciudad de México como una capital mundial del arte y la cultura.

Circuito de galerías MAPA 2017 /


POLANCO
Galería Alterna
Galería Luis Adelantado
LS / Galería
LTB ART
Pablo Goebel Fine Arts

SAN MIGUEL CHAPULTEPEC
Galería de Arte Mexicano
Galería Enrique Guerrero
LABOR
kurimanzutto
Nina Menocal
Patricia Conde Galería
Travesía Cuatro (Guadalajara)

ROMA CONDESA
Arróniz Arte Contemporáneo
Celaya Brothers Gallery
El Cuarto de Máquinas
House of Gaga
Licenciado
Lulu
OMR
Proyectos Monclova
Terreno Baldío Arte
YAM (San Miguel de Allende)

JUÁREZ
Arredondo \ Arozarena
Breve
Galería Ethra
joségarcía ,mx
Galería Karen Huber
Marso

SAN RAFAEL
CURRO (Guadalajara)
Galería Hilario Galguera
Galería Mascota

POP UPS (Locación TBC)
GE (Monterrey)
Páramo (Guadalajara)
RGR+ART (Venezuela)


CONVOCA ISSSTE A JÓVENES MEXICANOS AL 1ER. CONCURSO

NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “MIRADAS PARA UN BUEN TRATO”

 

  • Impulsa movimiento nacional para que la juventud resalte y exprese en imágenes, acciones a favor de la equidad y no discriminación.
  • Jóvenes de 12 a 29 años podrán participar con fotografías de celular o cámara y ganar premios desde 5 mil hasta 70 mil pesos, según categoría y lugar.
  • Integran jurado profesionales de gran prestigio: Yolanda Andrade, Pedro Tzontémoc, Lorena Campbell, Nacho Guerrero y Juan Carlos Valdez.
  • El destacado artista y escultor Rodrigo Sierra donará dos esculturas de Timo para los primeros lugares.

 

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, lanzó a través de las 35 Delegaciones del Instituto en el país, la convocatoria del 1er. Concurso Nacional de Fotografía “Miradas para un buen trato” alusivo al programa para promover atención humana, digna y cálida a los derechohabientes; hizo una invitación abierta a las y los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad a participar en este certamen a favor de la equidad y no discriminación, impulsada por el Instituto.

 

Ante estudiantes y jóvenes derechohabientes, Reyes Baeza afirmó que la juventud tiene mucho que aportar en la mejora de los valores universales de la sociedad y a través de este Concurso el ISSSTE abre espacios de participación y expresión para este sector, especialmente para los tres millones 939 mil 861 mil derechohabientes jóvenes, “a quienes procuramos bienestar integral a través de las 22 prestaciones que otorga el organismo”, apuntó.

 

El ISSSTE se adapta a las nuevas formas de comunicación, pensando en lo que hacen los jóvenes de hoy con sus teléfonos celulares, y es que toman fotografías para compartirlas por internet y redes sociales, es por eso que vamos a ellos aprovechando sus nuevas maneras de comunicar.

 

“El concurso es una gran movilización social en donde buscamos captar aquellas imágenes que marquen la diferencia y que esas imágenes puedan ser un elemento persuasivo para la población en general, además de transformar la cultura de atención, cambiar paradigmas, hacer una nueva relación entre derechohabientes y personal de esta institución”, puntualizó el funcionario.

 

 

Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, aseguró que el Instituto ha recobrado su misión de promotor cultural y reconoce en los jóvenes un agente de cambio social positivo cuyo talento hay que incentivar y aprovechar para buenas causas, de ahí el carácter incluyente de este certamen en el que podrán participar todos las y los jóvenes que tenga acceso a un celular con cámara, la apuesta está en la creatividad.

 

El concurso se divide en dos categorías: jóvenes de 18 a 29 años y jóvenes de 12 a 17 años, cada participante podrá concursar con una fotografía, los premios van desde 5 mil hasta 70 mil pesos, dependiendo la categoría y el lugar que se obtenga.

 

Reyes Baeza celebró poder conjuntar a jurados de gran prestigio nacional e internacional en este certamen: Lorena Campbell, fotógrafa, editora y gestora cultural, cuya obra está integrada en el libro 150 Años de la Fotografía en México editado entre otros por CONACULTA; Juan Carlos Valdez, Director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH; Yolanda Andrade, reconocida profesional de la lente que ha desarrollado su trabajo en Estados Unidos, Francia y la India; Pedro Tzontémoc, miembro del Sistema  Nacional de Creadores de Arte  2004 y 2011, quien ha recorrido el mundo y publicado 10 libros; así como Nacho Guerrero, con más de 40 años de trayectoria tras la lente, documentado la vida y el paisaje chihuahuense.

 

A través de la Dirección de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales, y con el apoyo de la Subdirección de Atención al Derechohabiente, el ISSSTE abrió la convocatoria cuyas bases se pueden consultar en www.gob.mx/issste; la recepción de fotografías inicia a partir de hoy, 14 de junio y concluye el 18 de agosto, el fallo del jurado será dado a conocer el 1° de septiembre de 2017 en este sitio y en las redes sociales y el 25 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en la que el artista y escultor Rodrigo Sierra donará dos esculturas de Timo para los primeros lugares.