#RinconesdeMéxico Un recorrido por el MUNAL

@apapachogallery


 

El Antiguo Palacio de las Comunicaciones, fue edificado a principios del siglo XX durante la época en que el Modernismo emergió como una corriente arquitectónica que combinó estilos del pasado (gótico, clásico, etc.) Con estructuras de hierro, una forma de evidenciar el uso de los metales como uno de los avances tecnológicos más notables. El sitio donde se ubica el MUNAL fue ocupado por un par de hospitales en la denominada Plaza Manuel Tolsá que toma su nombre del autor de la escultura de Carlos IV, públicamente conocida como el “caballito” (anteriormente ésta estatua se encontraba en paseo de la Reforma en la esquina de A. Rosales en la colonia Tabacalera).

2

La Arquitecta Elvia Pérez Samaniego, nos da este recorrido por el recinto:

Este palacio se hizo ex profeso como palacio de comunicaciones (posterior Secretaría de Comunicaciones y Transportes). Para darle un énfasis de triunfalismo y de progreso que se supone se estaba viviendo el país. Entonces Porfirio Díaz manda hacer este inmueble y contrata al arquitecto Silvio Contri que era italiano. La obra se empezó a hacer en 1904 y terminó de construirse en 1911. Porfirio Díaz se va del país y ya no le toca inaugurar el inmueble así que lo inaugura Francisco I. Madero. Fue archivo de la nación y ha tenido usos variados antes de que fuera Museo; el museo convivió con telégrafos, un tiempo, también.

5DSC_0183

En esta fachada se puede ver si se fijan todo esta hecha es el basamento y varios cuerpos que están divididos por las cornisas que son estas partes horizontales que alcanzamos a ver. La fachada se compone por sillares que son estas formas rectangulares. Este edificio Contri lo plantea con un diseño muy similar al Palacio Strozi en Italia. Trae toda la remembranza de esos edificios italianos pero el edificio en sí es ecléctico, porque tiene diferentes estilos arquitectónicos.

 

Cortesía MUNAL55

Ahí se alcanza a apreciar que dice Secretaría de comunicaciones y obra pública que era el edificio por lo que fue hecho. Las columnas que se presentan son columnas con capiteles de estilo compuesto.

 

MEX-MuNacDeArteDestacado-545px

Todo el edificio es estructura metálica, de hecho todas las columnas que vemos no son de cantera sino son columnas revestidas. Al interior es estructura metálica. Todos los sistemas que se usaron de construcción tiene que ver con la época y con esa fuerza que se le quería dar a México.

 

el_museo_nacional_de_arte_amigos_munal_907315086_900x678

Toda la ornamentación del edificio; desde las escaleras y todo los diseños de los motivos florales, todos los detalles de los capiteles dovelas, arcos fue diseñado por la familia familia Florentina Coppedé. Los tragaluces son un trabajo de la casa Milinken Bros, de Nueva York y los elevadores, no menos funcionales y elegantes, son de la Officini Meccaniche de Milán.

 

el_museo_nacional_de_arte_amigos_munal_939201058_797x12006

De los materiales de este edificio tenemos: el mármol, todo es de Carrara que prácticamente el original queda en las escaleras. El bronce pulimentado en las columnas que es de un material imitación de piedra. La fachada sí es cantera de Xaltocan. Todos los trabajos de carpintería son de caoba.

 

 

Foto Cortesía MUNALg

Este espacio se llama el salón de recepciones y es junto con otros que se encuentran en la fachada sur los más importantes del palacio. Aquí era donde se encontraban las oficinas del secretario. La biblioteca este espacio que era donde se recibía a las personalidades. De hecho la escalera central llega a este nivel precisamente para darle esa importancia a todo el lugar.

 

El techo del Salón Principal del Museo Nacional de Arte (MUNAL) Foto Cortesía

En este lugar, que es un lugar maravilloso, se alcanzan a ver unas pinturas que se reflejan por un lado del plafón que está arriba. Ahí se refleja toda el progreso; la tecnología que estaba en esa época. En los muros laterales se puede ver un plafón que se dedica al trabajo, otro a la historia la ciencia y el arte.

 

4el_museo_nacional_de_arte_amigos_munal_445217637_900x598

La escalera principal el arquitecto la pensó que fuera independiente para ahorrar espacio. Esta forma de sacarla al patio fue una manera de hacerla circular y que llegara a cada uno de los pisos. Le dio un realce especial y una importancia al segundo nivel también le ahorro espacio.

 

ordenterceraty8

Hay antecedentes que en este terreno en 1626 estuvieron los jesuitas. Después desocuparon el terreno y se ocupó como Hospital de San Andrés. En este hospital estuvo embalsamado Maximiliano.

En 1981 se otorgó por decreto presidencial el Palacio de Comunicaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el 18 de julio de 1982 se publicó en el diario Oficial del la Nación el acuerdo de fundación del Museo Nacional de Arte.
ac

Actualmente el museo cuenta en su acervo con 3 mil 338 obras, colecciona, conserva, estudia, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano que incluye pintura, escultura, grabado, fotografía, arte plumario, manuscritos y mobiliario desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Su vocación es ofrecer una perspectiva global del arte mexicano y resguardar en su acervo obras que ofrezcan una visión representativa de la totalidad nacional.

Recorrido virtual

Imágenes cortesía Amigos del MUNAL

Notas al texto por Alejandro Jiménez León

al final hay un párrafo al cual me gustaría agregar las siguientes notas, ya que el lugar donde se encuentra el MUNAL es muy importante para comprender la cultura, la medicina, allí hay 391 años de historia desde que los jesuitas fundan su colegio en 1626.

Mencionan “Hay antecedentes que en este terreno en 1626 estuvieron los jesuitas. Después desocuparon el terreno y se ocupó como Hospital de San Andrés. En este hospital estuvo embalsamado Maximiliano.”

 

Efectivamente los Jesuitas llegan en 1572 y en 1626 fundan el Colegio Jesuita.

El 2 de abril de 1767 son expulsados los jesuitas, por el rey Carlos III y el virrey Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix, convierte al edificio en hospital y que a la postre seria el punto de partida de la medicina en México ya que de allí salen los médicos que permiten fundar el Hospital General de México y el psiquiátrico “La Castañeda”

 

Con respecto a Maximiliano el muere fusilado en Querétaro el 19 de junio de 1867, y es embalsamado, pero el proceso es incorrecto y por ello debe volver a ser embalsamado el 13 de septiembre de 1867, esta actividad se realiza en la capilla del hospital.

 

Otro aspecto importante es que el 19 de junio de 1868 en el primer aniversario del fusilamiento, se celebraron unas honras fúnebres por el descanso del austriaco y se pronunció un exaltado sermón, ante esta acción los liberales ven a la capilla como un foco de insurgencia y la derriban en noviembre de ese mismo año.

Abriendo una calle que toma el nombre de Xicoténcatl, en honor al Teniente Felipe Santiago Xicoténcatl, quien fue el principal héroe de la batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos.

Finalmente, la imagen que colocan Corresponde a la escuela de comercio ubicada en lo que hoy es el Palacio Postal, sobre la calle de San Andrés hoy Tacuba y el callejón Condesa

Imagen del INAH

 

image007

San Andrés y Santa Isabel hoy Tacuba y Eje Central

image021

Imagen del INAH

 

 

 

El Hospital de San Andrés está enfrente

La imagen que utilizaron corresponde a la escuela de comercio y antes Hospital de la Tercera orden de los franciscanos

 

Sanborns en la actualidad

image025

Imagen del INAH