Mar Bermejo, exposición individual de Francisco Larios

 

 

Las imágenes transparentes

Me gusta creer que la memoria se comporta como esa humedad penetrante que lentamente lo impregna todo.

Siempre he pensado que las particularidades que nos de nen en el presente, un presente que francamente deberíamos empezar a entender como un parpadeo en la historia del tiempo, no siempre se encuentran en aquello que discutimos todos los días. Lo esencial, más bien, está en aquello que, aunque observamos con el lo del ojo, suele ser imperceptible: las huellas y fragmentos que se desprenden de nuestro paso.

Mar Bermejo de Francisco Larios es un recorrido por un conjunto de imágenes que podríamos considerar transparentes. Imágenes que responden a la lógica de otro tiempo. De largos intervalos de espera e incertidumbre. Cuyos indicios podemos atravesar, de ida y vuelta, para preguntarnos ¿cómo hacemos memoria de la imagen? ¿cómo hacemos memoria la imagen?

Leo Marz

La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Mar Bermejo, exposición individual de Francisco Larios abierta al público a partir del 1 de junio. La muestra consta de la más reciente producción del artista compuesta por fotografía, pintura y escultura.

El título de la muestra hace referencia al Golfo de California, originalmente conocido como Mar Bermejo por sus característicos atardeceres intensos color bermellón, tono que predomina en gran parte del cuerpo de obra presentado en esta ocasión. Por otro lado, piezas en tintes plateados hacen alusión a la luna, cuerpo celeste que dicta las mareas y los comportamientos de las aguas, elementos de nitorios en la pesca nocturna; una de las principales actividades de la región que alimenta a los hombres y a las mujeres que viven alrededor de este mar.

La temática de la exposición tiene una conexión biográ ca con el artista; habiendo crecido en un puerto, el mar cobra un protagonismo en su obra, siendo un punto de partida importante en el desarrollo de su quehacer artístico. El paisaje es tratado conceptualmente como el espacio en el que se desarrollan algunas veces estudios de lo onírico, del vínculo entre el ser humano y su entorno y de la naturaleza de los objetos; y en otras ocasiones como prácticas de representación grá ca de principios matemáticos, físicos y musicales que parten de la idea del horizonte como línea divisoria y como límite.

Francisco Larios nació y creció en Guaymas, Sonora, puerto colindante al Mar Bermejo. Actualmente vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León. Larios practica la pintura, el dibujo de concepto abierto y el uso de software para crear entornos visuales bi y tridimensionales. En su imaginario se cumple la condición postmoderna, en la que la cultura contemporánea es el punto de arranque para la elaboración de escenas que mani estan un retorno a referentes sacros, temáticas losó cas y fabulaciones inmemoriales.

La producción de Larios es una exploración poética, irónica y re exiva del estado en que se encuentran nuestras relaciones con la fe, la voluntad y el destino.

Captura de pantalla 2017-06-13 a la(s) 09.11.39 Captura de pantalla 2017-06-13 a la(s) 09.11.49 Captura de pantalla 2017-06-13 a la(s) 09.12.05 Captura de pantalla 2017-06-13 a la(s) 09.12.15 Captura de pantalla 2017-06-13 a la(s) 09.12.22