El Mundo de Tim Burton llega al Franz Mayer

  El Museo Franz Mayer presenta la exposición El Mundo de Tim Burton. Alrededor de 400 piezas entre dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento que dan cuenta de la práctica artística del prolífico director de cine. Un letrero anuncia la cuenta regresiva para esta exposición que ha tomado casi tres años organizar […]

 

El Museo Franz Mayer presenta la exposición El Mundo de Tim Burton. Alrededor de 400 piezas entre dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento que dan cuenta de la práctica artística del prolífico director de cine. Un letrero anuncia la cuenta regresiva para esta exposición que ha tomado casi tres años organizar y está curada por Jenny He, en colaboración con Tim Burton Productions.

La imaginería de Burton, tan identificable, será la protagonista de la muestra, donde el espectador podrá recorrer las secciones para ir conociendo el universo tan personal del artista. Esa estética bizarra y surrealista con un punto de humor negro que ha acompañado a Burton durante su carrera. Director de cine y artista conceptual, Tim Burton nace en 1958 en Burbank, California. Desde niño nutre su gusto por los cómics con antiguas películas de terror como las protagonizadas por Vincent Price y los cuentos de Edgar Allan Poe. Estudia animación en el Instituto de Arte de California, y antes de terminar es contratado por La Disney.

Desde un comienzo Burton se va decantando por un mood gótico que toma inspiración de la cultura popular americana, reinventando la cinematografía del género de Hollywood. Director de películas tan emblemáticas y peculiares como: Beetlejuice, Edward Scissorhands, La Novia Cadáver o Sweeney Todd,toma el dibujo como punto de partida; cimiento desde el que va construyendo la trama. Sus films tienen un altísimo valor estético, cada cuadro en ellos son una pieza, están estudiados todos los detalles, lo que hace que no pierdan vigencia. A manera de autobiografía gótica crea Edward Scissorhands que es hoy tan icónica como lo fue hace veinte años. Sigue hablando a la misma generación de jóvenes, su paleta en colores pastel, el humor negro y el personaje tan peculiar como extraño sigue siendo entrañable.

El Mundo de Tim Burton que se presentó por primera vez en el MOMA de NY, llega a México después de haberse presentado en Melbourne, LA, Paris, Seúl, Praga, Tokio, Sao Paulo y Hong Kong. Y En exclusiva para la Ciudad de México incluirá piezas nunca antes exhibidas, a partir de proyectos personales no realizados y poco conocidos que revelan su talento como artista, ilustrador, fotógrafo y escritor que siempre ha trabajado en el espíritu del Surrealismo Pop. Además, por primera vez El Arte de Tim Burton, editado bajo la dirección creativa del mismo Burton, estará disponible en español.

La exposición será inaugurada el 6 de diciembre y permanecerá por cuatro meses en el Museo Franz Mayer en la CDMX. Los boletos para la exposición están a la venta desde agosto del presente año.

Fotos Cortesía Franz Mayer

Publicado en Equestrian