#Cortos conociendo a Alex Katz

 

Pintor estadounidense nacido en Nueva York el 24 de julio de 1927, famoso por sus retratos que le relacionan con el estilo Pop Art. Éstos hacen de su obra una de las más personales y fascinantes entre los pintores de la escena pop norteamericana. Los retratos de Katz abordan la representación de los personajes (su esposa Ada, su hijo Vincent y sus amigos) desde una perspectiva ajena a la introspección psicológica, acentuando de esta manera la sensación de incomunicación a la que están sometidos. Fiel a la representación figurativa, su obra es deudora de la de su compatriota Edward Hooper, con el que comparte el gusto por el uso de un realismo inquietante en el que los personajes dan testimonio de su soledad y aislamiento.

Hijo de un comerciante y de una actriz de teatro, Alex Katz comenzó sus estudios de Arte en la Woodrow Wilson Vocational High School de Queens (Nueva York). Realizó el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, y una vez finalizada ésta continuó sus estudios en la Escuela de Arte y Arquitectura Cooper Union, centro por el que pasaron otros representantes destacados del Pop Art como Tom Wesselmann. Durante esta época frecuentó la Cedars Tavern, núcleo de las tertulias que mantenían los pintores del Expresionismo Abstracto norteamericano, movimiento que colocó a Nueva York como nueva capital mundial del Arte y que en un principio acaparó la atención del artista. En 1950, una vez finalizados sus estudios en la Cooper Union, Katz se benefició de una beca de estudios concedida por la Escuela de Pintura Skowhegan (Maine), beca que le fue renovada al año siguiente. Durante la década de los años cincuenta, se afirmaron las bases del estilo futuro del artista neoyorquino. Fiel a la tradición figurativa, sus primeras obras como Cazadora de punto (1956), Ada con vestido blanco (1958), Luna Park (1960) o Rockaway (1961) son características de lo que fue la evolución de su estilo. Sobre fondos neutros tratados con un sólo color, dibuja figuras con la silueta contorneada en negro y rellenas de colores planos.

Por medio de la yuxtaposición de figuras bidimensionales sobre fondos neutros, Katz consigue poner de manifiesto el ambiente de irrealidad y soledad en el que se mueven los personajes de sus creaciones. El empleo de una luz fría, a modo de foco eléctrico acrecienta esta sensación de aislamiento e irrealidad. Para conseguir una pintura objetiva, a medio camino entre la tradición figurativa y los medios de comunicación de masas, el artista tuvo que recurrir a una técnica que borrase el rastro subjetivo que se esconde tras las pinceladas del artista. Para ello Katz, después de la preparación de los esbozos, siluetea éstos por medio de un cútex, de tal modo que éstos le sirven de plantilla con la que espolvorear los pigmentos sobre el lienzo. El resultado es una pintura de colores planos, libre de la subjetividad que impone el uso de la espátula y el pincel. Como evolución de esta técnica, Katz comenzó a realizar a finales de los sesenta y durante la década de los setenta una de sus producciones más características: los Cut outs. Se trata de figuras, generalmente representadas en forma de busto que el artista recorta y pinta al óleo en ambas caras. Establece de esta manera una curiosa dialéctica entre la figura bidimensional y el espacio que la rodea, pues para una completa percepción de la figura, el espectador debe rodearla. Obras como Despegue (1968) son representativas de este tipo de producciones. La técnica del cut out fue empleada por el artista en la ejecución de escenografías como las realizadas para su amigo, el coreógrafo Paul Taylor; en ellas su inmovilidad contrasta con las evoluciones de los bailarines en el escenario.

A partir de los años ochenta, la obra de Katz se centró en la realización de paneles de mayor dimensión, confeccionados siempre desde un repertorio iconográfico procedente de los medios de comunicación de masas, (cine, prensa, revistas, televisión, etc.), lo que subraya la impersonalidad de sus retratos. Obras comoDiciembre (1979), Ada y Alex (1980), En las gradas (1983), Mañana en el Soho(1987), Un árbol en invierno (1988), Oportunidad (1990) o Chaqueta azul (1990), son representativas de sus últimas producciones. Una de sus últimas exposiciones, la comisariada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), celebrada en Valencia en 1997, presentó 58 obras en su característico estilo de realismo poético. También exhibió parte de su obra de gran formato en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en abril de 2005.

Bibliografía
  • JACKSON MARTÍN, RAFAEL. Alex Katz. (Madrid, Globus, 1995).
  • VV.AA. Alex Katz. (Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1996).
  • LIVINGSTONE, MARCO (director). Arte Pop. (Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 1992).
  • FAERNA GARCIA-BERMEJO, JOSE MARÍA. Pop Art. (Barcelona, Polígrafa, 1998).
  • ADAMS, HUGH. Arte de los sesenta. (Londres, Peerage Books, 1984).
  • RHURBERG, KARL. Arte del siglo XX. (Madrid, Benedikt Taschen, 2000).
  • LUCIE-SMITH, EDWARD. Artes visuales en el siglo XX. (Barcelona, Könemann, 2000).
  • CHUECA, FABIÁN y IBEAS, JUAN MANUEL. El Arte del siglo XX. (Madrid, Debate, 1981).
  • http://www.mcnbiografias.com/https://www.youtube.com/user/interpassiv

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