C_PTY4YUQAARCnv

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2017

 

 

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

México no podía quedarse atrás, mucho menos cuando en el ombligo, o sea la Ciudad de México, existen alrededor de 170 museos. Por eso, para festejar como se debe el Día Internacional de los Museos 2017, se organizó un gran programa que durará 20 días (del 11 al 31 de mayo). En este programa participan más de 150 recintos, los cuales, bajo el lema Los museos tienen la palabra, ofrecerán conciertos, visitas guiadas, talleres, conferencias, entre otras actividades que buscan mostrar su voz activa y su colaboración abierta con los propósitos de nuestra sociedad.

Durante tres fines de semana habrá seis camiones de Turibús, totalmente gratuitos, con diferentes rutas. Si abordas alguno de estos podrás recorrer los circuitos: Chapultepec, Xochimilco, Poniente, Centro, Sur y Roma-Juárez-Doctores. Ojo: solo habrá un camión por día en cada ruta. Antes de cualquier cosa, checa el itinerario completo.

Museos

recomendaciones:

1. MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC).

A través de una serie de discusiones, activaciones en sala, recorridos mediados especiales y cápsulas audiovisuales, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se suma al Día Internacional de los Museos. Más info.

2. ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Es el único recinto cultural de México incluido en la lista World Monuments Watch 2016 de World Monuments Fund.

Conoce la historia de los murales que adornan espacios de este recinto, creados por José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y Diego Rivera. Se darán visitas guiadas al acervo y a la exposición de la fotógrafa alemana Candida Höfer, talleres de foto-ingeniería y un concierto que retoma la obra de Johann Sebastian Bach. Más info.

MNSC-4-e1435245977721

3. CASA ESTUDIO DE DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

La entrada será gratuita y habrá extensión de horario en las exposiciones el 18 de mayo. De 10:00 a 21:00 horas podrás conocer la recámara, el despacho y taller del muralista mexicano Diego Rivera y también el espacio de la pintora Frida Kahlo. No te pierdas las visitas guiadas y las visitas caracterizadas en las que te contarán algunas anécdotas, con base en los objetos del Estudio de Diego Rivera. Más info.

4. MUSEO NACIONAL DE ARTE

Este recinto albergará una actividad que por primera vez se realizará en México: Museum Speed Dating, que toma el modelo de citas rápidas para conocer pareja, pero aquí participará el personal del Munal, desde la dirección hasta los custodios, quienes estarán en mesas para interactuar con el público, conocer sus necesidades y, a la vez, que los representantes de las diferentes áreas expliquen cuál es su misión.

También se efectuará un videomapping en una de las esculturas del vestíbulo del Munal, al mismo tiempo que tocará un ensamble de percusiones. Si las paredes hablaran… es otra de las actividades, la cual consiste en un acercamiento a la parte ornamental y arquitectónica del edificio.

En los talleres paralelos a la exposición temporal Melancolía, podrás expresar tus emociones por medio de dibujos, textos o pinturas. Más info. 

el_museo_nacional_de_arte_amigos_munal_969387755_900x598-e1448466920642

5. MUSEO PALACIO DE BELLAS ARTES

Aquí se analizará el mural El hombre controlador del universo, de Diego Rivera, en contraposición con lo que realizó en el Rockefeller Center. También se explicará el mural Tormento de Cuauhtémoc y la historia del Palacio de Bellas Artes: desde el comienzo del proyecto, su construcción, inauguración, hasta su consolidación. Más info.

6. MUSEO DE ARTE MODERNO

Habrá recorridos para conocer la historia, los autores y las narrativas de varios objetos expuestos en el recinto. Más info.

61144391

7. MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL 

Se ofrecerán visitas guiadas a la exposición temporal Orozco y los Teules, 1947, recorridos especiales, un taller de dibujo anatómico y un conversatorio que lleva el nombre ¿Por qupe destripar a un Dios mexica? Más info.

8. MUSEO DE HISTORIA NATURAL

En este museo se tiene preparadas visitas guiadas en Lengua de Señas Mexicana, así como una noche de museos especial con funciones de teatro que explicarán la ciencia a través de las técnicas clown y cabaret. Más info.

9. MUSEO DEL ESTANQUILLO

Sus actividades serán: teatro en miniatura, recorrido por la exposiciones Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías y Crónica de la nota roja en México. Más info.

348s

10. MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO MÉXICO (MUJAM)

Se darán visitas guiadas a las exposiciones temporales Barbie, Bárbara y señorita Lili y Salón de lucha libre mexicana. Además, se ofrecerá un concierto de música mexicana y talleres de arte y juego. Más info.

Captura de pantalla 2017-05-18 a la(s) 10.36.48