#RinconesdeMéxico Casa Galería

@ApapachoGallery


Oswaldo Muñoz Mariño (“el Cholo”) acuarelista y arquitecto ecuatoriano, construyó, en Santa Úrsula Coapa, lo que sería su casa durante casi 20 años y lo que hoy en día conforma Casa Galería. El Cholo llega a México para estudiar arquitectura, buscando inspiración en los rincones, plazas, conventos; la arquitectura coloial que puebla este país. Trescientas casas diseñadas y construidas por él nos dejó como lelgado en México. Al mundo del arte le ha dejado sus acuarelas:

“… Ha recorrido casi un centenar de ciudades alrededor del mundo, de las cuales ha pintado a 74… sus acuarelas no solo que agradan al neófito de la pintura, sino que satisfacen al observador minucioso”, ha comentado el mexicano Fernando Gaitán “Su manejo de la acuarela es sutil, delicado; hay una transparencia absoluta, cristalina. la firmeza del pincelazo que define forma y precisa color, todo está hecho, pensando, proyectado para que la primera intención se transforme en el arte que nos ofrece y emociona”.

pza-merced-quito av-24-de-mayo2

La casa encalada en un jardín de piedra volcánica fue testigo de grandes reuniones. Mientras Oswaldo habitó la casa eran asiduos visitantes: artistas, escritores, cineastas y políticos del ámbito internacional. Juan Rulfo, las hijas de Diego Rivera, asistían a las famosas fiestas que se celebraban en la casa. Años después, un grupo de artistas alumnos del maestro Oswaldo, hemos recuperado la esencia artística de esta propiedad creando un proyecto independiente de expresión artística multidisciplinaria: Casa Galería.

Screen Shot 2015-02-16 at 10.27.39 AM Screen Shot 2015-02-16 at 10.27.50 AM Screen Shot 2015-02-16 at 10.28.00 AM Screen Shot 2015-02-16 at 10.28.17 AM Screen Shot 2015-02-16 at 10.29.17 AM Screen Shot 2015-02-16 at 10.29.56 AM

El proyecto de Casa Galería surge como modelo alternativo al modo de entender la cultura establecida.

Su intención no son los resultados, sino buscar que sucedan cosas, tampoco generar beneficios materiales, sino que los artistas puedan generar expresiones originarias, no busca permanecer, sino estar en el momento.

Es un proyecto que vive el factor de inestabilidad (tan propio de los tiempos que nos han tocado vivir) como un aliado y no como un enemigo. Es un proyecto que en su concepto base, busca hacer las cosas de otra manera a la secuencia lógica que todos entendemos y esperamos.

El proyecto surge ante la necesidad de entender las cuestiones vitales de otra manera. Está visto que de continuar con los mecanismos y la lógica que han regido al ser humano hasta hoy día, el mundo tal y comolo conocemos desaparecerá. Casa Galería considera necesario un cambio de mentalidad, otra manera de funcionar, y en su minúsculo espacio de acción intenta aplicarse en esa investigación de nuevos modos de relación humana. Su herramienta y campo de acción: el Arte.

La estrategia se basa en la superación de un factor que define todo lo destructivo de la estructuras que ha creado el ser humano en toda su historia: el Ego. Es el momento de evolucionar, pero no una evolución basada en criterios desarrollistas, comerciales y basados en lo epidérmico, sino en valores supuestamente “humanos”, dentro de un sentido de interrelación colectiva.

Así, se busca generar proyectos colectivos que no tengan un éxito vacío y sin sentido, sino que generen momentos. Encontrar otras maneras de relación basadas en la honestidad y la confianza. El objetivo no es apadrinar sino generar reflexiones. No se busca establecerse, sino vivir.

Proyecto actual: Maria João Worm

10393712_878366452184458_8657504911643740915_n

Hola

Espero que estés bien,

Me ha gustado mucho recibir tu carta donde me dices que, finalmente, parecía que habías conseguido lavarte los ojos, retirar el filtro sucio que se acumula a partir de un cierto tipo de conocimiento y que empezabas de nuevo a volver a ver.

Tienes razón cuando dices que viajar no es una cuestión de tiempo o de distancia, pero que el condicionamiento de lo que transportamos nos permite reinventar la voluntad de vivir.

En cuanto a la exposición te digo que es la primera vez que junto trabajos de diferentes ediciones, de esta manera se vuelven más inseguros fuera de su contexto pero también más libres del papel que siempre representaron.

Acá el cielo me parece más alto, y se siente el peso de la tierra pulsando.

¿Pasarás por acá el día 24?

Un abrazo

10943658_914708575226352_2579737887032993966_o