¡A leer! #Recomendacionesliterarias

LULÚ, MUJER DESNUDA, DE ÉTIENNE DAVODEAU

450_1000Lulú es una mujer que está hasta la coronilla de no vivir su vida. A sus cuarenta y tantos desaparece de casa -sin previo aviso de sus intenciones- dejando a sus tres hijos y al cafre de su marido. Los dos volúmenes de la obra nos relatan esa escapada catártica en una estructura circular y con un estilo de dibujo que me ha recordado (mucho) a Larcenet pero, una vez más, advierto que en este género se me escapan las influencias y escuelas varias. No he visto grandes fuegos de artificio (metáforas visuales, las justas, el sentimiento de vacío y libertad en paisajes costeros y poco más) en esta historia sencilla, muy realista, con cierto sentido del humor, que plasma el universal tema del hartazgo marital y, en concreto, el papel de la mujer en la vida cotidiana moderna. Me ha gustado.

Recomendación: a gustosos de novela gráfica social y de historias de mujeres.

LA MALETA, DE SERGUÉI DOVLÁTOV

67030198Yo tampoco termino de creérmelo pero TAMBIÉN tengo un experto en Dovlátov de cabecera. Y dice que la obra que más le gusta de Serguéi(*) es “El compromiso”. Como no lo he leído no puedo compararlo con esta maleta. La maletica en cuestión está agotada y ha llegado a mí gracias a otro cliente a quien le debo así, de golpe, los cafés de medio invierno por el detalle. Todo ello nos lleva a reflexionar -una vez más- sobre la industria editorial de este país y lo que deciden (o no) editar, publicitar, divulgar. En fin. Serguéi Dovlátov (1941-1990) no tiene una obra extensa pero lo breve si bueno… A los treinta y tantos salió de la URSS camino de EEUU con tan sólo una maleta gurrumuñosa atada con una cuerda de tender. Los objetos que contenía la maleta conforman la espina dorsal de este libro, ya que cada uno de ellos evoca un recuerdo de su vida en la Unión Soviética. Un mosaico de historias contadas con sentido del humor (y mala leche) que arranca carcajadas y al tiempo barnizadas con una leve pátina de nostalgia (creo que se acentúa conforme avanza el libro) que lo convierten en una mezcla perfecta. Si “Los nuestros”me dio un momento de gloria lectora, “La maleta” pasa directamente a la balda de libros favoritos y Seriozha a mi altar literario particular. Gora -mil veces- Dovlátov.

Recomendación: a gustosos de relatos tragicómicos pata negra ambientados en la URSS en los ’60.

(*): Como el tema de las grafías del nombre (Serguéi/Sergei/Serguei) es una paella con cosas, he decidido seguir usando la primera que utilicé al reseñar “Los nuestros” para que no haya 500 etiquetas.

deborahlibros.com

imagen portada Aaron Shikler – Mujer leyendo /detalle